lunes, 29 de agosto de 2011

LENGUAJE Y MONTESSORI

En Montessori, la manera de enseñar a leer es diferente a los métodos tradicionales.

Nosotros nos guiamos por el sonido de las palabras más que por su nombre. Por ejemplo la letra "s" la enseñamos con "ssss" (por su sonido), en lugar de "ese" ( por su nombre); de esta manera es mucho más fácil, que tu hijo ubique y aprenda las letras.


Queremos compartir unas sencillas actividades que puedes hacer en casa para reforzar el lenguaje en tus hijos:

Niños de 3 a 6 años, se podría realizar las siguientes actividades-juegos:

Veo-Veo: puedes jugar algo muy sencillo como "veo-veo": un objeto que su nombre empieza por el sonido "mmm". Tu hijo(a) deberá buscar un objeto que empiece por la letra "M", por ejemplo Mesa.

De pesca: igual que con el juego de los números (ver Matemáticas y Montessori) puedes pescar sonidos y palabras. Simplemente utiliza tarjetas de papel, escribe una letra en casa una y pégale un clip. Amarra un hilo con un iman a un palo (adecuado al tamaño de tu hijo) para que parezca una caña de pescar. Para jugar pídele que pesque el sonido de cada letra, por ejemplo: Vamos a pescar "rrrrr", tu hijo tendrá que buscar la letra "R" en el estanque lleno de tarjetas. Puedes hacer los mismo con palabras.
Trabalenguas: enseña a tus hijos algunos trabalenguas, les encantarán aprenderlos y repetirlos.
Sílabas: Practica la separación de libros y cuéntalas por medio de aplausos, saltos..
Pizarra: Si tu hijo ya empezó la escritura, puedes tener una pizzara en casa para que escriba las letras y palabras que ya conoce.

Niños de 9 a 12 años, que ya saben leer y escribir a la perfección:

- Motívalos regalándoles un diario donde podrán escribir y dibujar sus propias historias.

- Visita la biblioteca en vacaciones y motívalos con la lectura, recuerda que la literatura fomenta en tu hijo la pasión por el aprendizaje, además de apoyar su estructura de pensamiento.